sábado, 17 de enero de 2009

Si lo que vas a decir no es más lindo que tu silencio...

Una vez una de las personas que más amo en este mundo(mi mamá) me enseñó lo siguiente:

"Si lo que vas a decir no es más lindo que tu silencio,
NO lo digás."

Y durante mucho tiempo he TRATADO de poner en práctica esta gran lección, la cual, durante muchos años consideré una verdad irrefutable y una lección de vida que se TENÍA que poner en práctica. Así fue corriendo el tiempo, y durante muchos años traté de cumplir a cabalidad ese gran consejo que mi madre me dió.

Fue hasta que llegó el momento en que empecé a cuestionar varios aspectos de mi vida, que también me cuestioné:

¿será que si lo que voy a decir no es más lindo que el silencio, no debo decirlo?

Entonces esta pequeña pregunta me abrió la mente a una situación a la cual nunca le había prestado atención:

Tengo un problema de comunicación.

Y ojo que no estoy culpando a mi madre de esta situación, más bien... fue ese sabio consejo el que me abrió los ojos y me permitió ver que quizas las cosas que yo decía muchas veces eran cosas sin trascendencia y las cosas que yo callaba eran las cosas más importantes.

Y verdaderamente me di cuenta que mi madre tenía absolutamente toda la razón pues mi silencio, es decir, las cosas que yo callaba muchas veces eran cosas muy lindas... por ejemplo, mis sentimientos.

Así este consejo adquirió un doble sentido, el primero y más sencillo:
->No decir cosas que puedan ser malas a los oidos de los demás.

Y el segundo sentido de este consejo, y el cual a la fecha tengo que aprender a poner en práctica:
->Cuando hay algo que callo (silencio) y vale la pena decirlo, debo darle
prioridad y decirlo antes de la sarta de vanalidades
sin sentido que usualmente digo.

Pero, en verdad les aseguro que se me hace sumamente dificil... pues mi problema de comunicación no significa que no pueda hablar articuladamente. Más bien, tengo un problema para expresar lo que siento.

Y en verdad, habrá más de alguna persona que pueda contarles que esto es cierto, pues, cuando estoy con alguien por quien siento algo sumamente especial... NO LOGRO DECIRLO. Y nunca lo logro, no logro expresar lo que siento. Mis ojos lo gritan, pero mi boca lo calla.

Creo que es porque si expreso mis sentimientos más profundos, me pongo en un punto de vulnerabilidad extrema. Y ¿a quién le gusta ser el vulnerable?, estoy seguro que a nadie. Pues ese silencio, de cierta forma es una barrera casi impenetrable que he levantado para protejerme de muchas cosas.
Entonces se ilumina nuevamente el foco sobre mi cabeza y me doy cuenta que si mi madre me da consejos no es en vano, más bien... es la voz de la experiencia. Y de cierta forma, la manera en que Dios también me habla.

Se abre así de forma inesperada un nuevo reto... el reto de hablar de TODOS mis sentimientos (no de algunos), el reto de dejar que quien hable sea mi corazón.

Pues también es importante darnos cuenta que nuestros días en esta tierra, no van a ser eternos y la que la huella más fuerte que podemos dejar en este mundo, es la huella que dejemos en el corazón de cada persona. Y para hacerlo es necesario expresarnos sinceramente y con TODO el corazón... pues una verdad a medias, No es verdad.

No puedo más que agradecerle a Dios por haberme dado la familia que me dio, no puedo dejar de agradecer a Dios por la madre que me dio. Y aunque me esté costando, les puedo asegurar que estoy dando los primeros pasos para expresar mis sentimientos más protegidos. Porque a pesar de que a muchos de mis amigos verdaderamente, le he externado lo mucho que significan para mi; aún hay muchas otras cosas más, que vale la pena decir y que talvez he callado.


Y como podrán imáginar, abrir la boca y dejar salir lo que dentro llevo es algo a lo que aún debo acostumbrarme, algo que aún me resulta incomodo.

Esta vez mi invitación o consejo para todos aquellos que lean este blog es:
A veces duele decir las cosas, pero duele mucho más callarlas.

Y esto se los puedo asegurar desde mi propia experiencia. Y también si alguien tiene algún tip, para darle más relevancia a expresar tus sentimientos... diganme!!! En verdad me vendría bien un consejo para romper esta barrera que tiene demasidados ladrillos.

Bueno, espero sus comentarios... sugerencias... ánimos... dudas... reclamos... confirmaciones... insultos... agravios... o simplemente, aquello que quieran expresar.

2 comentarios:

  1. mmm, que serio mano, no esperaba eso de vos...
    problemas de comunicacion... no creo, solo ke no has aprendido a canalizarlo de la mejor manera.
    Ademas talvez no ha sido el momento preciso, porque cuando llega, simple y sencillamente eso sale, del corazon.

    ResponderEliminar
  2. Creo q es un campo delicado jejeje, es cierto a nadie le gusta ser el vulnerable, quitarse la armadura ante alguien que realmente querés y decirle "este es mi corazón y esto es lo que siente" y ponerlo en bandeja de plata, y esperar que esa persona no lo lastime, es arriesgarse a romperse el corazón, pero acordarte, Que es el amor?, para mi es la negación completa del "yo", es romperse el corazón sabiendo que es la mayor probabilidad, y esperar que no se rompa, es arriesgarlo en pos del ser amado, a lo JC, es dar la vida por el prójimo, el corazón que ama es un Corazón Kamikaze, dispuesto a dar su vida por la causa, la causa del amor.

    Y el consejo me recuerda el que daba siempre mi bisabuelita, si no vas a mejorar el silencio, no lo empeores! jejeje.

    ResponderEliminar

Seguidores